🌸 El abrazo de la mariposa (truco para la autorelajación)

El abrazo de la mariposa, es una técnica muy sencilla de liberación emocional, para la que solo necesitas un espacio tranquilo y tu propio cuerpo.

El abrazo de mariposa, es un recurso creado y desarrollado por Lucina Artigas durante su trabajo con grupo de niños en situación de catástrofe, en México, sobrevivientes del huracán Paulina en 1997. Pero esta maravillosa técnica de autorelajación, ha sido llevado posteriormente a múltiples contextos. De aplicación también individual, y  efectiva a cualquier edad, es una técnica tranquilizadora que ayuda a calmarte si te sientes nervioso, enfadado, estresado, etc, pero también es muy interesante practicarla cuando nos sentimos bien y queremos cultivar el cuidado de uno mismo, ya desarrolla el sentimiento de amor y compasión.

Instrucciones para el Abrazo Mariposa:

El Abrazo de la Mariposa, consiste en cruzar los brazos sobre el pecho, la punta del dedo medio de cada mano debe quedar debajo de la clavícula, y el resto de los dedos y de la mano se apoyan naturalmente a ambos lados del pecho.   Se entrelazan los dedos pulgares ,formando el cuerpo de la mariposa y los otros dedos formarán sus alas.  Y a continuación, se mueven las manos alternativamente, simulando el aleteo de la mariposa.

Cerramos los ojos (o semicerrados mirando la punta de la nariz). Respiramos, suave y profundamente (respiración abdominal); mientras se observa lo que pasa por la mente y por el cuerpo (pensamientos, imágenes, sonidos, olores, afectos y sensaciones físicas). Sin cambiarlo, sin juzgarlo y sin reprimirlo. Como si observaran nubes que pasan en el cielo.

La duración puede variar, desde 1 a 3 minutos si lo que queremos es un ejercicio para cultivar en los niños el sentimiento de compasión. O a demanda, en caso de crisis emocional, hasta que haya una mejoría por relajación notable.

Sugerencia: Al acabar el ejercicio podemos alargarlo un poquito más, colocando ambas manos, ahora una encima de otra sobre el corazón.

Pedimos al niño que sienta el calor de sus manos,  que respire profundamente 3 veces, que sienta el movimiento en su pecho. Si fueran niños mayores de unos 6 años, podemos incluir  alguna de las siguiente afirmaciones :

  • Me quiero a mi mismo y los demás también me quieren.
  • Me gusto tal como soy.
  • Me encanta aprender cosas nuevas.
  • Estoy rodeado de amor.
  • Estoy agradecido por lo que tengo.
  • Aprendo de mis errores.
  • Elijo ser positivo.
  • Estoy lleno de ideas creativas.
  • Veo lo mejor de cada uno.

Nota: Esta técnica de dar suaves golpecitos en puntos de acupresión y afirmaciones se llama tapping.  El abrazo de la Mariposa estimula diversos puntos de acupuntura, y cada uno de ellos ofrece múltiples beneficios.

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Gracias por acompañarme. ¡Namasté!

Miriam Alcántara, profesora y formadora del método Yoga Kids & Family

Yoga, educación infantil y crianza con apego.

Una respuesta a “🌸 El abrazo de la mariposa (truco para la autorelajación)”

  1. Q cosa más bonita! Gracias por compartir

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