馃尭 El abrazo de la mariposa (truco para la autorelajaci贸n)

 

El abrazo de la mariposa,聽es una t茅cnica muy sencilla de liberaci贸n emocional, para la que solo necesitas un espacio tranquilo y tu propio cuerpo.

El abrazo de mariposa, es un recurso creado y desarrollado por Lucina Artigas durante su trabajo con grupo de ni帽os en situaci贸n de cat谩strofe, en M茅xico, sobrevivientes del hurac谩n Paulina en 1997. Pero esta maravillosa t茅cnica de autorelajaci贸n, ha sido llevado posteriormente a m煤ltiples contextos. De aplicaci贸n tambi茅n individual, y聽 efectiva a cualquier edad, es una t茅cnica tranquilizadora que ayuda a calmarte si te sientes nervioso, enfadado, estresado, etc, pero tambi茅n es muy interesante practicarla cuando nos sentimos bien y queremos cultivar el cuidado de uno mismo, ya desarrolla el sentimiento de amor y compasi贸n.

 

Instrucciones para el Abrazo Mariposa:

 

El Abrazo de la Mariposa, consiste en cruzar los brazos sobre el pecho, la punta del dedo medio de cada mano debe quedar debajo de la clav铆cula, y el resto de los dedos y de la mano se apoyan naturalmente a ambos lados del pecho. 聽 Se entrelazan los dedos pulgares ,formando el cuerpo de la mariposa y los otros dedos formar谩n sus alas.聽 Y a continuaci贸n, se mueven las manos alternativamente,聽simulando el aleteo de la mariposa.

Cerramos los ojos (o semicerrados mirando la punta de la nariz). Respiramos, suave y profundamente (respiraci贸n abdominal); mientras se observa lo que pasa por la mente y por el cuerpo (pensamientos, im谩genes, sonidos, olores, afectos y sensaciones f铆sicas). Sin cambiarlo, sin juzgarlo y sin reprimirlo. Como si observaran nubes que pasan en el cielo.

La duraci贸n puede variar, desde 1 a 3 minutos si lo que queremos es un ejercicio para cultivar en los ni帽os el sentimiento de compasi贸n. O a demanda, en caso de crisis emocional, hasta que haya una mejor铆a por relajaci贸n notable.

Sugerencia:聽Al acabar el ejercicio podemos alargarlo un poquito m谩s, colocando ambas manos, ahora una encima de otra sobre el coraz贸n.

Pedimos al ni帽o que sienta el calor de sus manos,聽 que respire profundamente 3 veces, que sienta el movimiento en su pecho. Si fueran ni帽os mayores de unos 6 a帽os, podemos incluir聽 alguna de las siguiente afirmaciones :

  • Me quiero a mi mismo y los dem谩s tambi茅n me quieren.
  • Me gusto tal como soy.
  • Me encanta aprender cosas nuevas.
  • Estoy rodeado de amor.
  • Estoy agradecido por lo que tengo.
  • Aprendo de mis errores.
  • Elijo ser positivo.
  • Estoy lleno de ideas creativas.
  • Veo lo mejor de cada uno.

Nota: Esta t茅cnica de dar suaves golpecitos en puntos de acupresi贸n y afirmaciones se llama tapping. 聽El abrazo de la Mariposa estimula diversos puntos de acupuntura, y cada uno de ellos ofrece m煤ltiples beneficios.

 

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Gracias por acompa帽arme. 隆Namast茅!

 

Miriam Alc谩ntara, profesora y formadora de Yoga Kids & Family

Yoga, educaci贸n infantil y crianza con apego.

 

 

 

Una respuesta a “馃尭 El abrazo de la mariposa (truco para la autorelajaci贸n)”

  1. Q cosa m谩s bonita! Gracias por compartir

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