🌱 Las 8 ramas del Yoga (yoga para niños y niñas)

 

Diverse Group Of Kids Jumping and Having Fun

 

Hoy vamos a recordar que la práctica de yoga no es solo la realización de posturas o relajación, como la mayoría conoce. El yoga es una filosofía de vida que nos enseña a encontrar un camino de armonía, paz y convivencia, con nosotro/as mismo/as y con todo lo que nos rodea. Y por eso, esta es una maravillosa herramienta en la educación de los niños/as. La práctica de yoga se enfoca en el autoconocimiento, autoaceptación, superación, desapego y respeto hacia uno mismo y hacia lo que nos rodea.

A primera vista puede parecer complejo esto de meterse en la filosofía del Yoga con los niños/as, pero si lo desgranamos punto por punto, te resultará muy fácil y divertido trasmitir el mensaje.

 

Esta sería mi introducción para lo/as niño/as:

 

Un famoso sabio de la India que se llamaba Patanjali, hace miles de años nos dejó el secreto de la felicidad, en una guía llamada “Las 8 ramas del Yoga”

Se podría decir que, “Las 8 ramas del Yoga”, es el recorrido de un árbol, que a través de sus 8 ramas alcanza la belleza del cielo.

“Las 8 ramas del Yoga”, son 8 ramas para aprender a cuidar nuestro cuerpo, mente, y nuestras emociones. Cada una nos enseñará a hacerlo de una forma diferente. 

Practicando las indicaciones de “Las 8 ramas del Yoga” estaremos más felices con nosotro/as mismo/as y con todo lo que nos rodea.

Y aquí lo vamos a conseguir jugando a escuchar y a dirigir nuestros pensamientos, sentimientos y conductas diarias.

 

A continuación, te dejo una rápida explicación de “las 8 ramas del Yoga” desglosado por puntos de cada paso para tí, para que después puedas trasmitirlo a tus hijo/as, alumno/as. ¿Qué te parece? ¿Empezamos?

 

LAS 8 RAMAS  DEL YOGA

1º YAMAS (Aquí englobamos lo que tiene que ver con el cuidado de nuestra relación con los demás).

  • No violencia (Ahimsa). Se refiere a no dañar intencionalmente a otro/as, ni de pensamiento, ni de palabra, ni de acción, teniendo presente que todas acciones deben guiarse por el bienestar colectivo.
  • No mentir o engañar (Satya). Decir siempre la verdad con buenas intenciones utilizando la palabra de manera benevolente para todo/as. Requiere compromiso con la honestidad personal, transparencia en nuestras acciones y consideración con lo que decimos. 
  • No robar (Asteya). Significa no robar y no aprovecharse de las posesiones, palabras o conocimientos de los demás para beneficiarse personalmente. 
  • Uso equilibrado de la energía (Brahmacharya) No se debe condicionar o forzar la interacción con otras personas. Toda relación debe ser utilizada para alcanzar la conexión con lo mejor de nosotro/as mismo/as. 
  • No avaricia, no acumular (Aparigraha). No acumular bienes materiales excesivos o innecesarios para llevar una vida digna. Establece que no debemos ser posesivos con lo material, y que debemos neutralizar el deseo por acumular bienes materiales. 

2º NIYAMAS (En este punto profundizamos en el cuidado de la relación con uno/a mismo/a)

  • Limpieza interna y externa, cuerpo y mente (Saucha). Mantener la limpieza y pureza de la mente, la palabra, el cuerpo y también nuestro ambiente vital. 
  • Satisfacción y serenidad (Santocha). Estar satisfecho y agradecido con lo que somos y tenemos en este momento. Es mantenerse positivo/a y contento/a, incluso cuando nos encontramos con problemas. Pues establece que la vida es un proceso de crecimiento personal siempre, sin importar que las circunstancias sean positivas o negativas. 
  • Disciplina (Tapas). Se refiere al uso disciplinado y balanceado de nuestras facultades físicas y psíquicas. Habla de mantener el cuerpo en buen estado físico para participar plenamente en nuestras vidas. Dedicarnos tiempo todos los días a nosotro/as mismo/as, para practicar yoga, comer más sano, explorar sitios,actividades, etc.
  • Introspección y autoconocimiento (Swadyaya). El estudio de uno/a mismo/a. Observar tus pensamientos, sentimientos,o como te comportas con los demás.  Tomando nota de la observación en un diario, por ejemplo, o realizando ejercicios que te ayuden a observar y reflexionar sobre tus pensamientos, sentimientos y como consecuencia tu comportamiento.
  • Devoción, Rendición (Ishwara Pranidana). Rendirse a la vida, fluir. Disfrutar de cada experiencia, de cada momento completamente y no estar preocupado por otras cosas. Aquí se utilizan a menudo mantras, se repiten mentalmente o cantados.

3º ASANAS:

Es la realización consciente de las posturas de yoga. Esta es quizás la rama más conocida y se refiere al ejercicio físico o posturas que se realizan para luego poder descansar en una postura sentada durante la meditación sin ningún tipo de esfuerzo ni impedimento físico, y poder meditar cada vez durante tiempos más largos. La práctica constante de series de asanas brinda al yogui múltiples beneficios físicos como elasticidad, concentración mental, fuerza, balance, purificación corporal a través de la transpiración y mejor postura corporal. Conforme la práctica de asanas avanza, se experimenta el silencio de los pensamientos, por lo que ésta práctica es vista como un preparamiento para la meditación y al mismo tiempo se considera meditación en sí misma.

4º PRANAYAMA:

Es la práctica de una respiración consciente. “Prana” es la energía y la fuente de vida de nuestro cuerpo. Pranayama es el control de la respiración. Aprendiendo a controlar nuestra respiración, podemos relajar y calmar nuestra mente y emociones, y viceversa.

5º PRATYHARA:

Relajación del cuerpo y de la mente. Pratyahara nos enseña a aislarnos sensorialmente de cualquier estímulo y nos ayuda a concentrarnos, obviar el mundo exterior para centrarte en tí.

6º DHARANA:

Concentración, el enfoque de la mente. Es mantener la concentración en un objeto. El objeto más utilizado normalmente es la respiración. Existen otros objetos de concentración como Chakras, Mantras, velas, malas…etc.

Aquí se halla al practicante totalmente concentrado en un solo punto o en una labor. La mente ha de ser aquietada para lograr este estado de completa absorción. Centrando la mente en lo interno aislándonos del mundo externo.

7º DHYANA:

Esto es lo que llamamos meditación. Cuando nos aislamos de los estímulos del mundo y conseguimos centrar nuestra mente en un objeto de manera sostenida, conseguimos entrar en un estado de meditación, en el que la mente se encuentra totalmente en reposo.

8º SAMADHI:

Aquí es cuando el aspirante a yogui se convierte en yogui. El despertar de la conciencia, la iluminación, unión con lo divino, felicidad pura.

Después de organizar nuestra relación con nuestro mundo interior y el mundo exterior, el yogui consigue un estado de felicidad pura, sintiéndose liberado, realizado y libre, en el que llegas a la unión con lo divino.

 

 

Como te habrás dado cuenta, los objetivos de “Las 8 ramas del Yoga” son progresivos, precisan ser realizados por orden para conseguir acceder al siguiente. Debes seguir los pasos de estas ramas para realizar la práctica completa Yoga, siendo algo esencial para conseguir profundizar en el proceso.

 

Para resumir, lo que buscamos con la práctica de “Las 8 ramas del Yoga”, es el autoconocimiento para ser una mejor versión de uno/a mismo/a.

 

¿Y CÓMO PRACTICAR TODO ESTO CON LOS NIÑO/AS?

 

1º y 2º YAMAS y NIYAMAS:

Esta ser una guía maravillosa para tu clase/sesión de yoga para niño/as. Elegir un punto cada día y empezar con una lectura de valores relacionada, y dependiendo del tiempo que dispongas, seguido de una ronda de comentarios y la expresión en un dibujo (individual o colectivo).

3º ASANAS:

Juegos practicando posturas.

4º PRANAYAMA:

Ejercicios para dirigir la respiración.

5º PRATYHARA

Juegos sensoriales, masajes, relajación guiada.

6º DHARANA:

Ejercicios observando la respiración, el sonido, una imagen, canto de mantras.

7º DHYANA:

Este paso, los más peques no tienen capacidad/madurez suficiente para mantener la atención sostenida y llegar a la meditación, pero vamos probando y alargando los tiempos de observación hacia dentro en silencio.

8º SAMADHI:

La iluminación, jijiji ojalá! Esto nos lleva toda una vida, no nos pongamos esta meta para nuestras clases. Pero seguro que sí nos sentiremos más felices con cada practica y sesión compartida.

 

¡Pues hasta aquí por hoy! Espero que te haya gustado, y te resulte útil. Tienes un montón de ideas y recursos para personalizar tus sesiones de yoga infantil  enlazando aquí .

Y si te gustaría aprender más , para impartir clases de yoga para niño/as, adolescentes y yoga en familia, tengo disponible un curso de formación 100% inspirador , presencial y vivencial, del que tienes más información aquí.

También puedes suscribirte aquí para recibir todos estos recursos gratuitos cómodamente en tu email, sin perderte ninguno.

 

Gracias por acompañarme una vez más. Puedes dejar tus comentarios más abajo. ¡Qué seas muy feliz! ¡Namasté!

Miriam Alcántara, fundadora y formadora de profesores Yoga Kids & Family
yoga, educación infantil y arteterapia

 

fuente de imagen: https://www.freepik.es/psd-premium/grupo-diverso-ninos-saltando-divirtiendose_2937062.htm#page=1&query=ni%C3%B1os%20felices%20&position=1

Deja un comentario