💜 La mesa de la Paz (juego para la resolución de conflictos)

 

Hoy te traigo un recurso de resolución de conflictos que espero te resulte útil en casa o en el aula. Homenaje a la maravillosa María Montessori, creadora de un método de enseñanza revolucionario, educando para un mundo nuevo y educando para la paz. En total sintonía con las enseñanzas que yo creo del yoga para niñ@s.

La mesa de la paz, consiste en sacar partido de los conflictos que puedan surgir, para potenciar la autonomía de las habilidades sociales y emocionales de los niñ@s.

 

NECESITAREMOS:

 

Una mesa: de tamaño infantil  y decorada, por ejemplo con un mantel bonito, o con una planta, una figura que simbolice la paz, etc.  Y la acompañaremos de 2 o más sillas. Si no disponemos de una mesa o espacio para ponerla, bien pueden servirnos unos cojines en el suelo y un espacio sagrado creado en el medio.

Un reloj de arena: para limitar los tiempos de unos 3 minutos de duración.

Un instrumento de la paz: que puede ser una flor, una piedra, etc, y será el símbolo de la paz y permitirá organizar los turnos de palabra.

Una campana: que se hará sonar cuando se haya resuelto el conflicto.

 

 

MODO DE USO:

 

La mesa de la paz, será un lugar simbólico que podrán utilizar tanto niñ@s con niñ@s, o con adult@s. Siempre con la intención de resolver un conflicto con asertividad, expresando opiniones, ideas, necesidades y sentimientos de forma consciente, clara, y honesta sin herir o perjudicar a los demás.

La función de este espacio es que el niñ@ se sienta bien, por lo que su uso y permanencia será voluntario, no forzaremos, ni obligaremos.

La mesa de la paz, será utilizada únicamente para este propósito, y estará siempre disponible para quien que lo pueda requerir en cualquier momento.

El respeto de turno de palabras es un factor clave en la resolución del conflicto, por ello sólo hablará el niñ@ que tenga el instrumento de la paz.

El reloj de arena, nos servirá para limitar el tiempo de palabra, pero también si fuera necesario hacer pausas de respiración para relajarse.

En la exposición, cada niñ@ explicará cómo se siente y cómo le gustaría que se solucionase el problema. Una vez que haya terminado, le pasará al otro niñ@ el instrumento de paz, para que pueda dar la suya, y así sucesivamente hasta que se resuelva el conflicto. Cuando esto suceda, entre los dos podrán tocar la campana indicando que el problema se ha solucionado.

También, la mesa de la paz se puede utilzar para resolver conflictos con un@ mism@, por ejemplo cuando el niñ@ se siente enfadad@, frustrad@ o triste pero en este caso no es por causa de otra persona y la mesa de la paz le ayuda ver dentro de sí mism@, conocerse mejor al aprender a serenarse sol@ y volver a estar bien. Podemos añadir a la mesa objetos, según la edad de l@s niñ@s, que sirvan para este fin.

 


Espero que te haya sido útil esta herramienta y recuerda que si no lo has hecho ya, puedes recibir automáticamente todos los nuevos trucos y juegos, suscribiéndote con tu email. Y si quieres aprender todo sobre el yoga para niños, adolescentes y yoga en familia, tengo disponible un curso intensivo del que tienes más información aquí.

Gracias por acompañarme. ¡Namasté!


Miriam Alcántara
Profesora y formadora Yoga Kids & Family

Deja un comentario