💜 Namasté, una de las palabras más hermosas y profundas. ¿Qué significa?

El yoga trasmite enseñanzas muy valiosas como: La no violencia, la gentileza, la paz, la conciencia plena, el amor, la tolerancia y la compasión. Si quieres saber más sobre la filosofia y valores del yoga, te dejo pinchando en este enlace. Pero hoy, me gustaría hablarte de un bonito simbolismo que utilizamos en las clases de yoga.

Namasté es un saludo juntando las manos acompañándose de una sonrisa, práctica común en la India. La palabra Namasté, viene del lenguaje sánscrito antiguo y debe su remoto origen a la cultura hindú. Y a pesar de su antigüedad y origen sagrado, se usa de forma muy frecuente como saludo diario en la India. Los hindúes utilizan la palabra Namasté como forma de saludo y despedida, para dar las gracias y como muestra de respeto.

Namasté es una palabra compuesta por el término “namas” que significa “saludo” o “reverencia”, y proviene etimológicamente de “nam”, que quiere decir “postrarse” o “inclinarse”. El sufijo “te” es un pronombre personal, que significa “a ti”. Su significado es “Te saludo” o “Te reverencio”. Debido a las peculiaridades del sánscrito y lo amplio de su concepto, en una traducción aproximada, el significado de la palabra Namasté podría ser “lo divino dentro de mi saluda a lo divino dentro de ti”, o “El Espíritu dentro de mí honra y respecta al tuyo”. La palabra “Espíritu” o “lo divino” no tiene un significado religioso se refiere más bien a nuestra esencia. Podríamos sustituirlo por corazón, alma, o cualquier otra palabra que te resulte más cercana a esta explicación. Pero lo verdaderamente relevante es que “la mejor parte de mí le desea lo mejor a lo más profundo de la tuya”, reconociéndola. Su significado profundo es siempre el mismo lo usemos en el contexto en el que lo usamos, y se basa en el conocimiento de que todos estamos hechos de la misma conciencia positiva.

Aunque en Occidente la palabra “Namasté” por lo general se utiliza en conjunto con el gesto, en la India, se entiende que el mismo gesto significa Namasté, y no es necesario decir la palabra mientras se inclina la cabeza. Al juntar las manos cerca del chakra del corazón, la creencia afirma que aumentamos el flujo de energías positivas, y al inclinar la cabeza y cerrar los ojos nuestra mente se centra en el flujo de tal energía que hace crecer el amor por los otros y la mente por un momento se rinde a favor del corazón. Esta inclinación de la cabeza es una indicación simbólica de respeto universalmente reconocida también en otras muchas culturas.

Espero que te haya sido útil. Recuerda que tienes un montón de ideas y recursos para personalizar tus sesiones de yoga infantil  enlazando aquí .

Y si te gustaría aprender más , para impartir clases de yoga para niñ@s, adolescentes y yoga en familia, infórmate de nuestro curso online aquí.

También puedes suscribirte aquí para recibir todos estos recursos gratuitos cómodamente en tu email, sin perderte ninguno.

Gracias por acompañarme una vez más. Puedes dejar tus comentarios más abajo.

¡Namasté!¡Qué seas muy feliz! 💜

Miriam Alcántara, fundadora y formadora Yoga Kids & Family

Deja un comentario