🌸 5 Ejercicios para practicar la gratitud con los niñ@s

La gratitud más que una forma de ser, es una costumbre y un entrenamiento. Entrenando nuestra mente en el hábito de “darnos cuenta” y de “sentirnos agradecid@s” por lo que tenemos y/o somos, nos lleva a ser más felices. Por eso creo que vale mucho la pena, enseñar a nuestr@s niñ@s esta herramienta de bienestar emocional.

Existen muchas formas de expresar la gratitud, hacia los demás o hacia nosotr@s mism@s.

Un simple “gracias”.

“Eres muy amable por ..”

“Valoro mucho lo que haces cuando …”

“Me ayuda mucho …”

“Eres de gran ayuda …”

Pero esto es cuestión de educación, y para los niñ@s especialmente antes de los 6 o 7 años, no es tan sencillo sentir agradecimiento por una deliciosa comida, por ver un bello paisaje, o por contar con el amor de sus seres queridos, por ejemplo. Por eso creo que practicar cuanto más, mejor. Practicar la gratitud con sencillos ejercicios y dinámicas que cobren esa importancia en la vida de los niñ@s, creciendo con herramientas que los acompañara y beneficiará siempre, marcando la diferencia en sus vidas.

Aquí te dejo 5 propuestas para practicar en clase con tus alumn@s o en casa con tus hij@s:

  1. EL DIARIO DE LA GRATITUD

Prepara un cuaderno bonito para escribir cada día 3 razones por la que “dar las gracias”. Puede ser individual o en grupo.

  1. EL TARRO DE LA GRATITUD

Prepara un tarro de cristal y colócalo a la vista. Cada día, cada un@, escribirá en un papel su “agradecimiento”. Cuando el tarro esté lleno, a diario o una vez a la semana, se vacía el tarro, leyendo los agradecimientos en alto y pudiendo hacer alguna reflexión.

  1. LA SILLA DE LA GRATITUD

Situamos una silla especial para este fin, y cada día, nos sentamos un@ a un@, expresando en voz alta nuestro agradecimiento del día.

  1. LA CARTA DE LA GRATITUD

Se escriben los nombres de cada un@ de los participantes en un pequeño papel doblado, y se mezclan. Después cogerá cada uno un papel con el nombre del destinatari@ de la carta que escribirá su agradecimiento a el/lla.

  1. LA LISTA DE LA GRATITUD

Este puede ser un ejercicio puntual, el original consiste en un inventario de 100  agradecimientos jijiji pero para los niñ@s creo que sería suficiente con una lista de 5 o 10 agradecimientos , dependiendo de la edad.

Pues hasta aquí por hoy. Como siempre te digo esta es una base que puedes modificara a tus circunstancias o intereses. Espero que te haya sido útil esta herramienta y recuerda que si no lo has hecho ya, puedes recibir automáticamente todos los nuevos trucos y juegos, suscribiéndote con tu email. Y si quieres aprender todo sobre el yoga para niños, adolescentes y yoga en familia, tengo disponible un curso intensivo del que tienes más información aquí.

Gracias por acompañarme. ¡Namasté!

Miriam Alcántara
Profesora y formadora Yoga Kids & Family

 

 

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