🔔 5 retos mindfulness (Juegos para aprender a meditar)

 

¡Muy buenos días!

A los niñ@s les encantan los retos y podemos aprovechar esto para ir perfeccionando su capacidad para meditar ejercitando su atención plena. Esta semana te propongo que crees un programa de retos mindfulness (o atención plena), planteándolo a modo de prueba a superar durante una semana, eligiendo algo sencillo como un acto cotidiano. Y al finalizar la semana, es muy interesante comentar las experiencias e intercambiar impresiones. Aquí te dejo 5 ideas para los retos, pero verás que una vez empieces, te surgirán sin pensar, incluso los niñ@s te proporcionarán muchas ideas.

 

  • Mindfulness para comer: Aquí el ejercicio es oler el alimento antes de comerlo, cerrar los ojos, prestar atención a los sabores y texturas, notar la saliva en la boca. Comer despacio y masticar muchas veces.

 

  • Mindfulness para lavarse los dientes: La premisa es siemre realizar todo el proceso despacio y con conciencia. Coger el cepillo, notar su peso. Echarle pasta de dientes, fijarse en el color/es de la pasta,el  olor,cantidad, la forma, etc . Cepillarse lentamente sintiendo todos los dientes, la lengua, el sabor de la pasta. Beber agua y sentir el frescor. Enjuagarse exhalando. Sentir esos segundos sin aire. Limpiar el cepillo y observarlo con detenimiento.

 

  • Mindfulness para caminar: Todos hacemos algún recorrido diario andando, no es necesario que sea muy largo. Puede servir empezar a hacer el ejercicio al cruzar las puertas del patio del cole, o al cruzar la puerta de casa, o hacer un recorrido especial para este cometido. Pero aquí como siempre es desarrollar la atención plena a través de todos los sentidos. Comenzaremos haciendo 3 respiraciones profundas, luego poniendo atención a la plantas de los pies, al movimiento de todas las articulaciones:  las piernas, rodillas y cadera. Al peso de los brazos, a los hombros,… Sintiendo como actúan los músculos implicados, como estiran y se recogen, … sintiendo bien la pisada, intentando ser conscientes de una respiración larga y profunda.

 

  • Mindfulness en la ducha: Mientras te duches, sólo haz eso. Lleva tu atención a todo el cuerpo y disfruta de la agradable sensación del agua caliente en tu cuerpo, los músculos aflojándose, el olor del jabón,… sensaciones corporales, sonidos, olores, ese es el ejercicio super potente de este punto.

 

  • Mindfulness con tus pies: Los pies son super importantes ya que nos desplazan de un lugar a otro sin descanso, y normalmente no les prestamos mucha atención ni cariño. ¿Qué tal un buen masaje al acabar el día? Este reto consiste en sentir los pies unos segundos antes de quitarse los zapatos. Descalzarse con atención, siendo consciente de cada movimiento y notar el pie, una vez liberado. Sentarnos cómod@s, y con un poquito de crema o aceite, masajear conscientemente cada pequeña parte del pie. Al acabar podemos tumbarnos boca arriba y prestar atención a las sensaciones de relax y bienestar.

 

 

Espero que te haya gustado y te resulte muy útil esta publicación. Si quieres recibir cómodamente en tu email todos los nuevos trucos y juegos,  puedes suscribirte a esta newsletter quincenal. Y si está pensando en que te gustaría aprender a crear e impartir tus clases de  yoga para niñ@s, adolescentes y yoga en familia,tengo disponible un curso de formación intensivo para monitores yoga kids & family del que tienes más información  clickeando aquí.

Gracias por acompañarme una vez más, ¡Namasté!

 

Miriam Alcántara, profesora y formadora de Yoga Kids & Family

Yoga, educación infantil  y crianza con apego

Deja un comentario