🌸 La tortuga Rosamari (juego de relajación)

¡Muy buenos días! Todos sabemos que no es nada fácil enseñar a nuestros hijos o alumnos a a contener una rabieta. Pero seguro que te ha pasado a tí alguna vez, que te han contado una historia que te ha hecho entender rápidamente algo que no sabías ni que sentías. Esta es la magia de los cuentos… Y es por eso que comparto aquí contigo, este cuento corto acompañado de un juego que ayudará al pequeño/a a integrar este aprendizaje.  El objetivo es enseñarle a detectar y  controlar emociones como la rabia y la frustración, y ofrecerle una técnica sencilla para calmarse cuando sienta emociones intensas. (Edad recomendada: 3-6 años),

El cuento de la tortuga Rosamari

Rosamari es una pequeña tortuga a la que le gusta mucho jugar con otras tortugas en su estanque. Pero a veces, cuando suceden cosas que a Rosamari no le gusta, se enfada mucho y la paga con el primero que pilla. Pega puñetazos, da patadas, y grita a quien se cruza en su camino. Así que cuando pasa esto, sus amigos suelen ponerse muy tristes y ya no quieren jugar con ella.

El otro día, por ejemplo, la pata Paca sin querer, se choco contra ella. Y la tortuga Rosamari se puso tan furiosa, que le dió una fuerte patada en todo el trasero. O a la rana Ana que cuando saltaba de hoja en hoja la salpicó, y menuda se formó.

La tortuga Rosamari sabe que eso no está bien, y luego se pone triste cuando se ve sola, ya que nadie quiere jugar con ella cuando se enrabieta. Y por desgracia para ella, le pasa demasiado a menudo.

Estaba una tarde la tortuga Rosamari, tomando el sol en una piedra, pensando en cómo le gustaría saber parar esos enfados a tiempo cuando no le gusta algo. Cómo conseguir relajarse cuando se pone nerviosa, antes de lanzar patadas y puñetazos como loca. A la tortuga Rosamari le gustaría ser,  una tortuga más tranquila y feliz.

Y estaba nadando sola por el estanque, cuando un precioso pez de colores se acercó y le dijo:

-Yo tengo la solución que necesitas. Cuando te sientas muy enfadada o nerviosa, lo que tienes que hacer es parar lo que estés haciendo, respirar 3 veces así (respiraciones largas y profundas)  y decir: ¡Soy feliz! ¡Soy buena! ¡Soy feliz! ¡Soy buena!… Tantas veces como necesites, hasta que puedas sonreír. Si puedes sonreír es que ya estás contenta y si estás contenta ya no estás enfadada. Verás que muy pronto estarás rodeada de amigos que querrán jugar contigo todo el tiempo.

Y así lo hizo la tortuga Rosamari. Muy pronto consiguió aprender a relajarse cuando se ponía muy nerviosa. La primera vez le costó un poco, la verdad, pero con algo de practica la tortuga Rosamari se convirtió en la tortuga más feliz de su estanque, jugando todo el día junto a sus amigos.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez, cierra los ojos y cuenta hasta tres…

El juego:

Resumimos al niño/a:

Recordamos que cuando la tortuga Rosamari se enfada, se enrabieta pegando gritando, pegando patadas y puñetazos. Y eso le hace sentirse fatal. Pero ahora tiene un truco para sentirse más feliz y jugar con sus amigos/as que es lo que más le gusta del mundo.

Practicamos el truco del pez de colores:

  1. Prestar atención a cuando nos enfadamos. (hablamos de los síntomas de esa emoción, ponemos ejemplos,etc)
  2. Cuando Rosamari se enfada se queda quieta en su posición de tortuga. (ver arriba: pose de la tortuga)
  3. Respira 3 veces profundamente (practicamos la respiración completa. Inhalando y exhalando por la nariz)
  4. Repite: Â¡Soy feliz! ¡Soy buena! , ¡Soy feliz! ¡Soy buena! . Hasta que podamos sonreír.  (repetimos el mantra)

Nota: Esta actividad debe realizarse durante algun tiempo para ver los resultados significativos.

Espero que te haya sido útil y recuerda que si no lo has hecho ya, puedes recibir automáticamente todos los nuevos trucos y juegos, suscribiendote con tu email. Puedes dejar tus comentarios o preguntas más abajo. Y si quieres aprender todo sobre el yoga para niños,adolescentes y yoga en familia, tengo disponible un curso intensivo del que tienes más información aquí.

Gracias por acompañarme. ¡Namasté!

Miriam Alcántara, profesora y formadora del método Yoga Kids & Family

Yoga, educación infantil y crianza con apego.

Deja un comentario