🦁 El juego de la selva yogui (practica de posturas)

La mayoría de las posturas de yoga están inspiradas en la naturaleza, y es muy divertido hacer juegos con posturas de animales para practicar yoga con los más pequeños. Son infinitas las dinámicas a las que podemos incluir poses de yoga. Hoy te dejo aquí, una base para que adaptes, a tus preferencias/necesidades de grupo. Pero puedes hacer una sesión muy completa alrededor de este juego, si vas contando la historia del viaje hasta llegar a la selva, representando todas las escenas con diferentes posturas. Y al acabar el juego, continuas con la historia anocheciendo para pasar a la un ejercicio de relajación. Así habrás creado una sesión completa trabajando la atención, la psicomotricidad, la imaginación, transformando la energía hasta quedar relajados en la esterilla. ¡Un plan genial! ¡¡Empezamos!!

EL JUEGO DE LA YOGUI SELVA

1.Jugamos en círculo. Enumeramos a los niños del 1 al 3 sucesivamente. Añadiendo al 1 la postura de la cobra, al 2 la postura del león y al 3 la postura del cocodrilo. (Si los niños son pequeños o son pocos, selecciona solo 2 posturas.)

2. Una vez repartidos los roles, y al decir el animal o el número correspondiente, saldrán al centro los niños a quienes corresponda construyendo la postura y haciendo la respiración o sonido del animal. (Podemos acompañar con música y girar alrededor, parando la música cuando queramos pasar a este paso.Después de comprobar que están en el centro las poses que tienen que estar, vuelven al circulo y continuamos. (En yoga no se descalifica a nadie, nadie compite).

3. Podemos complicar el juego sacando 2 grupos de animales a la vez.

4. Y para hacerlo más divertido, podemos incluir la consigna: YOGUI SELVA, que al decirlo, saldrán todos al centro balanceando los brazos como monos (por arriba para no chocarse)

5.Sigue con el juego alternando consignas hasta que se cansen o se acabe el tiempo.

Explicación de las posturas de yoga

La postura de la cobra o Bhujangasana

Las cobras son largas, majestuosas y sigilosas. Para construir la postura de la cobra: 

Tiéndete boca abajo, pon tus manos debajo de los hombros y levanta la cabeza con suavidad. Estira bien las piernas detrás de ti, presiona el suelo con las manos. Levanta y abre bien tu pecho hasta que los brazos estén casi estirados y las orejas muy lejos de los hombros.

La postura del león o Simhasana

El león es fuerte, valiente y seguro de sí mismo. Para construir la postura del león:

Siéntate sobre los talones, con las rodillas un poco separadas. Las manos en el suelo, los brazos estirados y todo el peso del cuerpo apoyado sobre ellos. Abrela boca y  saca la lengua hacia afuera intentando tocarte la barbilla con ella. Dirige una mirada muy fiera hacia el entrecejo o la punta de la nariz.  Inhalar y exhalar lentamente al unísono con el sonido “aaaaaaah”.

La postura del cocodrilo o Makarasana

El cocodrilo es muy astuto, permanece inmóvil, pero muy atento. Para construir  la postura del cocodrilo: colocate boca abajo sobre el suelo, tocándolo con el pecho. Las piernas estiradas y los brazos extendidos hacia adelante simulando la gran boca abriendo y cerrando.

Espero que te haya gustado este divertido juego y te resulte útil.Y si te gustaría aprender mucho más de cómo crear e impartir clases de  yoga para niñ@s, adolescentes y yoga en familia, tengo disponible un curso de formación presencial y vivencial, 100% inspiración, del que tienes más información aquí.

Gracias por acompañarme una vez más, ¡Qué seas muy feliz! ¡Namasté!

Miriam Alcántara, profesora y formadora del método Yoga Kids & Family

Yoga, educación infantil y crianza con apego.

Suscríbete aquí para recibir estos recursos gratuitos cómodamente en tu email.

2 respuestas a “🦁 El juego de la selva yogui (practica de posturas)”

  1. yoga kids & family dice:

    jijijiji no me ha dado tiempo a mandártelo por email 😉

  2. Me encanta!!! A partir de Abril los niños trabajarán la selva y les haré una clase de yoga incluyendo este ejercicio. Me haré unos coronas de goma Eva con los animales!!
    Prometo fotos y vídeos. Me encanta!!!

Deja un comentario