馃馃徏鈥嶁檧锔廘a respiraci贸n del cuadrado (juegos para la calma)

Hoy quer铆a compartir contigo un ejercicio de meditaci贸n y gesti贸n de emociones a trav茅s de la respiraci贸n. Como siempre para ni帽os/as, f谩cil y divertido. Espero que te guste 馃檪

Si observas, te dar谩s cuenta que las emociones (especialmente miedo, ansiedad, tristeza, eufor铆a, etc) hacen que tu respiraci贸n se desequilibre, cambiando de ritmo y profundidad. Y esto es importante porque afecta tambi茅n a los ritmos vitales del organismo.

Como sabes, la pr谩ctica de yoga busca el equilibrio y el bienestar, por eso es tan importante la pr谩ctica de ejercicios de Pranayama o respiraci贸n consciente.

Respirar conscientemente, durante apenas unos minutos, nos lleva a prevenir o revocar, estados de ansiedad y desasosiego, por ejemplo, por un estado de calma y relajaci贸n. Y para eso, lo mejor es practicar cuando no existe ning煤n conflicto o malestar, de esta manera se ir谩 desarrollando en la rutina de manera natural. Por eso d铆a de hoy, te traigo este ejercicio, con el que vamos a practicar la respiraci贸n llamada abdominal.

La respiraci贸n abdominal, es la forma natural de respirar, tal cual hacen los beb茅s cuando nacen. Para entender f谩cil esta respiraci贸n es como si tragaras el aire por la nariz y lo llevaras masajeando al est贸mago. Y de ah铆, vuelve despacio el aire, de nuevo a la nariz para salir.

Una t茅cnica f谩cil para practicarla, basta con imaginarse la forma de un cuadrado, con los ojos cerrados, y contar 3-4 tiempos de respiraci贸n por cada lado de la figura.

Para los ni帽os y ni帽as, lo vamos a hacer m谩s gr谩fico y divertido con este dibujo que pueden acompa帽ar con el dedo.聽

  1. Imprime el cuadrado (recomendaci贸n 2 por folio) . Entregas y que cada un@ lo personalice con colores a su gusto.
  2. Explica que la respiraci贸n empieza con el aire entrando por la nariz, que busca hinchar la barriguita y luego busca salir de nuevo por la nariz. (Si practicaramos esto en momento que los ni帽os/as est茅n agitados, y tienen edad para comprender y/o se les ha explicado previamente los conceptos, puedes a帽adir que al coger aire: recibimos paz y al expulsar: 聽sacamos el estr茅s)
  3. El tiempo de la parte de la respiraci贸n (l铆nea del cuadrado), podr铆a ser contando (mentalmente) del 1 al 3 despacio. Lo ideal es que guies t煤 los tiempos con una voz calmada y suave. Los ni帽os/as van acompa帽ando con el dedo, el proceso.
  4. La duraci贸n del ejercicio ser谩 progresivo con la practica. Podr铆as empezar por 3 vueltas al cuadrado (que ya se notan los efectos y perfectamente puede ser el tiempo de un tratamiento express anti estr茅s).

Espero que te haya gustado, y te resulte 煤til esta herramienta de meditaci贸n y gesti贸n de emociones.聽 Puedes dejar tus comentarios o preguntas m谩s abajo. Y si te gustar铆a aprender a c贸mo crear e impartir clases de聽 yoga para ni帽@s, adolescentes y yoga en familia, tengo disponible un curso de formaci贸n 100% inspirador , presencial y vivencial, del que tienes m谩s informaci贸n聽aqu铆.

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Gracias por acompa帽arme una vez m谩s, 隆Qu茅 seas muy feliz! 隆Namast茅!

Miriam Alc谩ntara, profesora y formadora del m茅todo Yoga Kids & Family

Yoga, educaci贸n infantil y crianza con apego.

Fuente de imagen: https://www.freepik.es/foto-gratis/retrato-nina-sonriente-sentada-alfombra-rosada-pierna-cruzada-meditando_4822565.htm#page=1&query=respiracion%20ni%C3%B1o&position=17

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