✨ Mandalas para colorear (juegos para relajarnos)

En los últimos años, los mandala han pasado a ser una de las técnicas más conocidas de relajación. Extendida por todo el mundo, muy sencilla y accesible para niños y adultos. Pero… ¡Empecemos por el principio!

¿Qué es un mandala?

Un mandala es un círculo o rueda, traducción literal del sáncrito. Su origen está en la India pero hoy en día puedes encontrar bonitos libros de mandalas para colorear en tiendas cercanas. Un mandala es una figura geométrica con un centro y  un diseño simétrico alrededor del mismo. Los mandala pueden representar espiritualidad, concentración, equilibrio emocional, e incluso nuestro Ser interior. Y es que pueden parecer simples dibujos pero, tienen un efecto diferente según las formas geométricas que lo componen, la posición, los colores,etc.

Si quieres probar el efecto relax de los mandala en casa o en el aula, estos son los consejos:

  1. Elige uno de los mandala que tienes más abajo para colorear, o cualquier otro que te guste, siempre que contenga la mayoría de formas redondeadas. Ya que, las formas redondas representan suavidad, fluidez, nos remiten al centro e inconscientemente nos lleva ya a esa sensación de calma y sosiego, que es lo que buscamos hoy.
  1. Pide al niño que coloree con cuidado, sin salirse de las lineas. Empezando a colorear, primero la parte externa del mandala siguiendo hacia dentro. Con este gesto, coloreando de fuera hacia dentro, encontramos el efecto de “recogerse”, estar tranquilo/a, volver a mi centro, centrarme,etc.
  1. Elegir solo colores que nos lleven a sentir la emoción de relajación, paz, sosiego,… Guarda, para que el niño/a no utilice los colores que tengan efectos vitalizantes y energizantes como el rojo, el naranja,el amarillo, etc. Siempre es mejor utilizar los tonos pastel si queremos un efecto relajante.

Ahora deja que se recree pintando libremente. Al acabar, puedes observar o incluso comentar con el/lla los cambios en su energía al empezar y al acabar el trabajo.

Yo, estoy enganchadísima a la meditación con mandalas jejeje . Sobre todo, al efecto de vaciar los pensamientos y encontrar un silencio agradable en medio del ruido. Y es que no es necesario hacer esta meditación aislándonos del exterior. A mí me encanta en el jaleo de una tarde con los niños alrededor, empezar coloreando mandala yo sola,  y sentir como acabamos todos coloreando sonriendo en silencio. ¡Pruebalo y me cuentas!. A mí también me gusta leerte. Si te apetece puedes dejar tus comentarios, o peticiones más abajo.

Espero que te haya sido útil y recuerda que si no lo has hecho ya, te puedes suscribir a mi lista para recibir automáticamente todos los nuevos trucos y juegos en tu email. Puedes dejar tus comentarios o preguntas más abajo. Y si quieres aprender todo sobre el yoga para niños,adolescentes y yoga en familia, tengo disponible un curso intensivo del que tienes más información aquí.

Gracias por acompañarme. ¡Namasté!

Miriam Alcántara, profesora y formadora del método Yoga Kids & Family

Yoga, educación infantil y crianza con apego.

Una respuesta a “✨ Mandalas para colorear (juegos para relajarnos)”

Deja un comentario