✨ El bosque (relajación guiada)

¡Hola! Hoy quería compartir contigo una relajación para niños y niñas más mayores que ya tienen la capacidad de mantener el estado por un tiempo más largo.

Para esta práctica de relajación guiada, buscamos un lugar adecuado: cómodo, silencioso y con luz tenue. L@s niñ@s pueden estar acostados, sentados, o incluso si las circunstancias lo requiere, se puede ofrecer esta relajación con versión en movimiento.

Recordarte que son muy importantes las pausas en tu lectura, así como la modulación de tu voz tranquila y suave, ya que tu/s hij@/s o  alumn@/s, finalmente, llegaran al estado de relajación, más por el acompañamiento de tu voz y no tanto por el relato. El sonido de una musica relajante de fondo, también te ayudará. Dejando que suene los minutos extra que consideres al acabar la narración, para completar el ejercicio de relajación.

 
¡Empezamos!

Busca tu postura cómoda, y cierra tus ojos durante este rato, mientras escuchas mi voz. Respira profundamente 3 veces.
 
Ahora con tu imaginación, visualiza un hermoso bosque. Mira a tu alrededor el paisaje. Observa las montañas, los arboles. Hay miles de flores silvestres de muchos colores…

Imagínate un camino por el que vas caminando, rodeado de grandes árboles y lleno de animalillos del bosque.

Tus zapatos son cómodos, y andar resulta muy agradable por este camino suave. Al caminar, tu cuerpo y tu mente se relaja… Respira profundamente el aire fresco de la montaña… Deja salir poco a poco todo el aire…Disfruta de la sensación del aire fresco entrando y saliendo de tu cuerpo…

Deja que tu cuerpo se relaje aún más. Sigue respirando suavemente, sin esforzarte, mientras caminas por el bosque… El aire es fresco y agradable. El sonido del aire se filtra entre los árboles, creando un sonido mágico. Escucha atentamente todos los sonidos del bosque… Los pájaros cantando, la suave brisa que sopla y las hojas de los árboles que se mecen con el suave viento…

Siente tu cuerpo más relajado a medida que caminas…En tu cara una alegre sonrisa… tus hombros están sueltos…tus brazos se balancean al ritmo de tu caminar, muy relajados…Siente como tu columna vertebral se afloja y se sueltan todos los músculos de tu espalda… caminas como flotando… tus piernas están muy ligeras… Tus pies descansan en tus cómodos zapatos…
 
Sigues observando el paisaje a un lado y al otro del camino…,miras  
los pequeños arbustos de frutos coloridos, las bellas plantas aromáticas en flor,… te fijas en el musgo debajo de las rocas…
 
Los árboles creciendo a los bordes del camino… A tu alrededor hay una inmensa gama de verdes. Algunas de las hojas son de un verde delicado y ligero. Algunas hojas son de un color verde profundo, algunas son amarillas, otras naranjas, es un hermoso bosque…

Visualiza la gran variedad de árboles a tu alrededor. Algunos tienen una corteza lisa y blanca. Otros son más oscuros, con corteza gruesa. Disfruta de los colores de la corteza de los árboles…

El aire es fresco, con un delicioso olor lleno de la fragancia de los árboles. Huele el bosque a tu alrededor.Puedes oler las deliciosas plantas aromáticas en flor…

Continúa disfrutando del bosque a tu alrededor. Disfruta de tu  paseo por la naturaleza…

Empiezas a escuchar el sonido del agua de un río cercano. A medida que sigues caminando por el bosque, se escucha cada vez más cerca el sonido del agua, casi lo puedes ver ya…
 
Cuando te acercas a la cima de la montaña, se oye el agua ya muy cerca. Puedes ver el final del camino que se curva  y ves un claro entre los árboles más adelante. Una vista hermosa te está esperando en lo alto… Caminas hacia el claro y empiezas a ver el arroyo. Para cruzarlo, las piedras del camino crean un paso fácil. Caminas entre las piedras planas… Y más adelante, puedes ver una piedra muy grande y lisa, que parece muy cómoda y está esperándote para descansar. La roca está situada en lo alto de este hermoso mirador…
Mira a tu alrededor el paisaje… Observa las flores, los árboles, el valle y las montañas… miles de flores silvestres de muchos colores… puedes ver el sendero por donde has venido. El cielo está despejado y azul…sientes suavemente la brisa… El sol brilla y acaricia con sus rayos tu cara …Sientes el sol que calienta tu cuerpo mientras te relajas en la roca. Respirando suavemente el aire limpio y fresco… Te sientes muy relajada… Calmada…Serena…En paz… Disfruta de este momento de silencio y relax, en este bello lugar. Siente el sol, calienta tu piel…Siente la brisa suave en tu cara…Escucha el canto de los pájaros…Escucha la corriente que fluye… El crujir de las hojas en la brisa…

Descansa acostada sobre la roca cómoda, puedes mirar hacia arriba para ver el cielo azul. Pequeñas nubes blancas flotan suavemente por el cielo cambiando de forma constantemente… Disfruta de este lugar maravilloso y tranquilo…Te sientes, tranquila, serena, en paz…

 

(puedes dejar unos minutos la música, alargando el ejercicio y cuando consideres, para finalizar, con voz suave, puedes decirles:

Muy despacito y sin prisa, mueves los deditos de tus manos y tus pies, si te apetece, lentamente puedes estirar tus brazos y tus piernas… Te giras de lado y haces varias respiraciones profundas antes de sentarte , muy despacio, sin prisa,….

 

Espero que te haya sido útil esta herramienta y recuerda que si no lo has hecho ya, puedes recibir automáticamente todos los nuevos trucos y juegos, suscribiéndote con tu email. Si quieres aprender todo sobre el yoga para niñ@s, adolescentes y yoga en familia, tengo disponible un curso intensivo del que tienes más información aquí.

Gracias por acompañarme. ¡Namasté!

Miriam Alcántara
Profesora y formadora Yoga Kids & Family

Deja un comentario